Recursos Humanos debe morir

Llevo ya algún tiempo barruntando sobre la situación que vivimos los profesionales de gestión de personas. Miro a mi alrededor y no me gusta lo que veo, quizás siempre fue así y solamente en el último año he tomado conciencia de ello. Veo mucha falsedad, mucho aprovechado, mucho vende-humos, veo mucho mediocre, veo mucha gente perdida y veo mucha gente asustada en el gremio.

Es cierto que desde hace ya unos años la situación no venía siendo la ideal pero, como el entorno económico era bueno, todo quedaba disimulado. Había trabajo para todos y relativamente buenos salarios.

Con el crack del 2008 las cosas empezaron a ponerse feas: empezaron a escasear las oportunidades, empezaron a empeorar las condiciones, empezaron a bajar los sueldos hasta límites ridiculos; Hace poco pude ver en Infojobs una oferta de Responsable de recursos humanos

Profesional medio de recursos humanos a día de hoy
Profesional medio de recursos humanos a día de hoy

con una retribución de 18.000€ brutos/anuales y no precisamente a media jornada, lo que dice mucho de la importancia que dicha posición tiene dentro de esa maravillosa organización.

Por ello creo que es el momento de hacer autocrítica y admitir que los principales culpables de esta situación hemos sido nosotros, los propios profesionales de recursos humanos por permitir el vaciar de contenido estratégico nuestra misión, por burocratizar, por hacer totalmente previsible (y externalizable) nuestros objetivos, por doblegarnos a las peticiones de ejercer de departamento administrativo, opaco, triste, carente de valor añadido, por convertirnos en meros “porteros de discoteca” (Andres Pérez dixit) y en el departamento de asuntos internos encargados de perseguir y castigar a los “enemigos” internos de nuestra organización, para acabar siendo las SS, la policía del régimen autoritario que se practica en tantas organizaciones.

Nos han dejado el trabajo sucio y nosotros lo hemos permitido, ¿con que derecho podemos quejarnos ahora del poco y mal empleo que ahora mismo nos ofrecen? En el año 2013 somos un commodity para la empresa, hay más gente de recursos humanos parada ahora mismo que de ninguna de las otras funciones que conforman las vetustas organizaciones del siglo XX. Y de esta situación emanan los vende-humos (en empresa y fuera), los asustados (en empresas y fuera), los aprovechados (en empresa y fuera), los perdidos (en empresa y fuera).

Así que creo que es el mejor momento para tirar, destruir, quemar todo aquello que nos sobra, que no aporta valor a nuestra función y reconstruirla dejando sólo los elementos que realmente nos son útiles a día de hoy. Realmente creo que no podemos perder nada, porque ya lo hemos perdido casi todo, desde el respeto de los colaboradores al de los directores generales el descrédito es casi total.

Somos muchos los profesionales que clamamos por recuperar el lugar estratégico que nos corresponde en las organizaciones del siglo XXI, en plena revolución del conocimiento, con un paradigma y unas métricas radicalmente nuevas y un entorno de crisis y total incertidumbre. Es hora de resurgir de nuestras cenizas con más fuerza que antes y nuevas armas, preparadas para nuevos tiempos. Es tiempo de refundar nuestra función, de acabar con el viejo paradigma de la función de recursos humanos para dar paso a la función de gestión de personas y su talento. Debemos encontrar nuestro sitio nuevamente en el ecosistema de las organizaciones y, como parte de nuestras nuevas atribuciones, ser los impulsores de la definición y la concretización de la transición de la empresa española de los 70 a la del año 2013, dando entrada a savia nueva, jóvenes talentos, a nuevas formas de organizarse, comunicarse y relacionarse buscando la mayor de de las eficiencias de las organizaciones en un entorno radicalmente distinto, que cada día lo será más.

Creo que profesionales dispuestos, preparados y deseando hacerlo hay de sobra. La sociedad lo demanda, las personas lo demandan, el sistema social y empresarial es a estas alturas insostenible… ¿cuándo empezamos?

16 comentarios en “Recursos Humanos debe morir

  1. Hola Daniel,
    Texto-misil dirigido a la línea de flotación. Cierto es que el descrédito de la función, con el riesgo de generalizar, nos (debo hablar en plural por aquello de la autocrítica) lo hemos ido trabajando con el paso del tiempo nosotros mismos, ahora bien, hemos tenido algunos alíados en este proceso de deterioro. No obstante, eso no debe de restar protagonismo a la causalidad que nos corresponde a nosotros mismos.
    No creo que haya que generar cenizas de manera generalizada, creo que hay organizaciones (pocas ciertamente) donde el profesional de RRHH es percibido de otra forma, donde su funcionalidad es inusualmente diferente. Creo que estas organizaciones son el embrión de una función a la que probablemente las tendencias de turno (que llegarán) le cambiarán el nombre… aunque lo consustancial no es una cuestión semántica tanto como esencial… esto es, a qué dedicará su tiempo ese profesional en ese nuevo entorno…
    En cualquier caso, no debemos convertir la transformación del área de RRHH en una caza de brujas, en señalar quien es un portero de discoteca y quien no lo es…, el cambio socio-empresarial en el que estamos inmersos es de tal magnitud que el avance del tiempo y de las transformaciones irá expulsando progresivamente del mercado a aquellos profesionales que no interpreten la gestión de personas desde modelos y aportaciones de valor diferentes.
    Las cenizas serán consecuencia en muchos casos de una inmolación por no adaptación.
    La “reconstrucción” de la función se dará por lo tanto de algunas cenizas, pero también de algunos pílotos, experiencias embrionarias que darán lugar a otra estirpe de profesionales, cuyo aporte de valor será diferente.
    En paralelo, cenizas e inmolaciones al margen, un nutrido grupo de profesionales, trabaja en la redefinición o reconstrucción desde diferentes frentes, de forma estratégica, conscientes de que hay que penetrar en las estructuras establecidas para auspiciar una transformación de manera progresiva, casi silenciosa…
    Buena entrada Daniel
    Saludos
    Andrés

    1. Hola Andrés,
      Gracias por el comentario. Por lo que leo, estamos en línea en lo que pensamos, algo que ya sabía.
      Como entenderás, no pretendo que nadie se inmole, hablar de fuego y cenizas solo es una forma poética para llamar la atención y remover conciencias, de la misma manera que no voy a ser yo quien inicie una caza de brujas, aunque si creo que hay muchos profesionales que obstaculizan o como mínimo entorpecen (muchas veces desde el desconocimiento) la transición.
      También pienso que hay mucho “listo” que pretende vender ideas en tiempos en la que la esperanza cotiza a la baja, lo que tampoco ayuda a un cambio real y de calidad. Pero como tu bien apuntas, el tiempo se encargara de poner a cada uno en su sitio.
      Afortunadamente soy consciente que somos bastantes los profesionales que trabajamos en la medida de nuestras posibilidades, de forma más o menos visible en provocar el cambio, que es lento pero inevitable.
      Me alegra que te haya gustado la entrada.
      Abrazo,
      D.

  2. Pingback: #RecursosHumanos debe morir | Empresa 3.0 | Scoop.it

  3. Pingback: #RecursosHumanos debe morir? | Making #love and making personal #branding | Scoop.it

  4. Myriam Sánchez Nocea.

    Maravilloso artículo, lleno de sensatez y verdad. No obstante, creo que debemos tener una visión un poco más optimista, y dejar que el mercado expulse a los “vendehumos”. Pensad (incluyo a Andrés) que la nueva etapa que estamos viviendo nos va a exigir adaptaciones rápidas, que serán imposibles sin un bagaje previo.
    Que como profesionales tenemos parte de la culpa de lo que está pasando, de acuerdo al 100%. Pero ojo: también debemos ser responsables del impulso al cambio.
    Un saludo.

    1. Hola Myriam,
      Gracias por tu amable comentario.
      No era mi intención hacer un post negativo, pero dado que no eres la única persona que me lo dice, tendré que aceptarlo; posiblemente será por el humor acido que me sale cuando hablo de los “vende humos” 😉
      Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, era ahí donde más quería hacer hincapié en mi texto: de donde venimos pero sobre todo adonde debemos ir.
      Gracias nuevamente y abrazo.

  5. Pingback: Recursos Humanos debe morir | PORTALRRHH

    1. Adolfo,
      Gracias por lo de Jerry Maguire, me ha hecho mucha gracia el símil que propones con el personaje; es una película que a mi también me gustó.
      No pretendo erigirme en portavoz de nadie, pero si es cierto que en lo que a mi respecta apuesto por un decálogo de “buenas e innovadoras practicas” en lo que a gestión de personas toca.
      ¿Cuando? La respuesta es: cuanto antes.
      Gracias nuevamente por el apoyo y abrazo.

  6. Excelente post, de verdad espero este cambio llegue pronto pues amo mi carrera que es Lic. en administración y estoy próximo a ejercer, también he visto como muchas personas no aprecian a los Lic. al menos en mi país (México) ya que la consideran una profesión sumamente fácil (cosa incorrecta), por eso mismo con todo y mi inexperiencia me he prometido trabajar desde mi trinchera no solo para recuperar el prestigio si no el lugar que nos corresponde como la fuerza vital dentro de la empresa.. Así que apoyo la muerte del departamento de R.H para resurgir como gestión de personal y sus talentos …Pero aquí va la pregunta ¿Que herramientas necesitamos para impulsar este cambio?.

    1. Querido Gustave,
      Gracias lo primero por tu comentario, me alegro que te haya gustado el post.
      Yo creo que el cambio no es fácil, pues las organizaciones están ahora mismo muy a la expectativa por los tiempos tan convulsos que vivimos. Se mira el cambio con mucha desconfianza.
      Las herramientas que mejor funcionaran serán los casos de éxito, es decir, las empresas que si se atrevan a cambiar y tengan éxito servirán de ejemplo para las otras. Ese será el principal motor del cambio.
      Ahora bien, sólo las primeras tendrán su recompensa en forma de mejores resultados, el resto irán al rebufo de las innovadoras.
      Un cordial abrazo.

  7. Pingback: El cielo 2.0 debe esperar | ¿Por qué lo llamamos "recursos humanos" cuando queremos decir Personas & Talento?

  8. Alex

    lo de vende humos me queda claro, en donde estoy, tienen a una RRHH que hace sus funciones de “project manager” también , wtf, y no se entera de nada siendo una titulada universitaria en dicha especialidad.

    A mi me revienta como doctorando que soy que dicha persona se este tocando los huevos literalmente mientras yo elaborando mi tesis esté esperando como hiena a un león la oportunidad de llevarse un pequeño pedazo de mis resultados para excusar su sueldo.

    Me revienta que la persona que utilicen para contactar con la empresa que me facilita los datos sobre los que trabajo y doy un resultado sea esta persona.

    Realmente para mi RRHH ha caido en picado, tanto este como el nuevo emerger de los “project manager” vende humos.

    Yo mismo he estado en workshops y meetings de projectos europeos financiados con fondos europeos y me he quedado impresionado los pocos técnicos/ingenieros/doctores de verdad en dichas reuniones y la cantidad de personal de RRHH-project manager-comercial, no sabiendo contestarme a preguntas necesarias para avanzar en el proyecto y sólo pudiendome prometer fechas y pedirme fechas y procedimientos, que procedimientos ni leches, vamos a trabajar con un método cientifico no a vender humo de cuando ni cuanto de potente es tu departamento.

    Lo siento por deciros pero tal y como tu lo ves los propios del gremio de RRHH están echándose tierra encima aprovechando el trabajo de los demás para sobrevivir y ir saltando en empresa y empresa y de ahí la mala fama que iréis adquiriendo con el tiempo.

    Yo mismo tuve la oportunidad de pasarme a project manager antes de comenzar el doctorado, pero oye prefiero vender humo sabiendo de lo que hablo a que no vender humos de otros.

    Ahí lo dejo.

    1. Estimado Alex,
      Gracias por tu amable respuesta. Efectivamente el tema que nos cuentas no viene si no a reforzar todo lo expuesto en mi post, la necesidad de que los de recursos humanos nos pongamos las pilas, tanto que para mi sería necesario empezar de cero.
      Un cordial abrazo.

Responder

