La segunda edición de Café & Jobs

El pasado martes día 28 pude asistir a la 2ª edición del Café & Jobs en Madrid.

Esta iniciativa consiste en poner en contacto de manera directa, rápida y con ofertas de empleo reales y existentes a profesionales sin empleo o con empleo pero buscando una mejora profesional con reclutadores de diversas compañías, ya sean estas de servicios de búsqueda de profesionales o del departamento de RR.HH. de la propia Compañía.

Supe de este evento hace unas semanas, cuando asistí a un reunión del grupo Pink Slip Party (asunto que requiere de otro post para comentar) del que conocí por LinkedIn y en el cual estaba presente Javier Sevilla, CEO de Jobbsy.com y promotor de la iniciativa. Pese a que el registro de participantes estaba cerrado, al día siguiente se iba a abrir la convocatoria a algunas personas más y me parecia interesante acudir y ver que tipo de trabajo se hacia aquí.

El evento se celebró en una cafetería y es parte de la ideologia del mismo que así sea, de manera que sean varias rápidas entrevistas con el máximo numero de entrevistadores con un cafe de por medio (Café-Y-Trabajos). Si bien es cierto que había muchas personas en el evento (tarde casi 15 minutos en lograr entrar y acreditarme) también es verdad que no era poco el numero de entrevistadores lo que daba lugar a fluidez en las entrevistas.

También en la misma cafetería había un “speakers’ corner”, donde en este caso estaba Maria Luisa Moreno hablando sobre búsqueda de empleo y marca personal, materias en las que es una autoridad.

Puesto que en el momento en que yo llegué todos los entrevistadores estaban ocupados y había bastante gente esperando para hacer entrevistas, preferí esperar un poco a hacer mi turno de entrevistas con Catenon y Talent Search, aun a sabiendas de que no había posiciones abiertas de HR, ya que al llegar y hacer el registro según tu perfil profesional el equipo de Café & Jobs te orienta a las Compañías con las cuales tienes que hacer las entrevistas.

Afortunadamente para mi, fue la mejor opción que pude haber tomado puesto que tuve la oportunidad de conocer y charlar con algunas de las personas que allí estaban. Hablé con candidatos que esperaban su turno para hacer las entrevistas y realmente pude apreciar algo que por otra parte ya sabemos, que es la dura y cruda que es la realidad hoy por hoy para muchas personas en este país. Muchas sin empleo, pero no pocas de las que allí estaban tenían empleo pero con la espada de Damocles pendiendo sobre ellos: con incertidumbre sobre su futuro o simplemente haciendo el trabajo de 2 o 3 personas “y encima no protestes ni levantes la cabeza que te la cortan”. El envilecimiento de las relaciones laborales, una especie de vuelta a los tiempos de la revolución industrial pero en el año 2012.

También pude conversar con parte de las personas que ayudaron a organizar el evento y que son grandes conocedoras de todo lo que esta sucediendo al nivel 2.0 de los recursos humanos ya sea desde la perspectiva de blogueros, coaches, facilitadores, etc. como Rubén García, Jane Rodríguez, o los propios Maria Luisa Moreno o Javier Sevilla. Sus palabras y su sencillez fueron la mayor recompensa que para mi pudo haber aquella tarde.

Sin duda alguna, iniciativas innovadoras y altamente efectivas como esta son bienvenidas dada la situación tan complicada que vivimos en estos días en nuestro pais. Para mi, no solo obedece a la terrible crisis económica que estamos viviendo pero también a que con la llegada del nuevo siglo estamos sufriendo una cambio de paradigma social provocado por el avance de las nuevas tecnologías que hace que todo, incluido el mercado de trabajo, los procesos de selección, las relaciones laborales se tengan que ajustar a los nuevos tiempos; Y de momento, ni muchos candidatos, ni casi ninguna empresa -al menos en este país- están educados para ello.

Estamos todos aprendiendo en una época que sin duda alguna esta siendo -y será aun más- muy emocionante con los nuevos retos que tenemos por delante y tan solo unos pocos días después del derrumbamiento (que aun sigue provocando ruido y polvo a nuestras espaldas) de muchos viejos modelos de estructuras, organizaciones, mentalidades, creencias, etc que han desaparecido o lo harán pronto.

Parece que, ahora si, llegó el siglo XXI y como era de esperar nos cogió a todos un poco verdes en materia de empleo.

¡Hay que ponerse rapidamente al día!

Anuncios

5 comentarios en “La segunda edición de Café & Jobs

  1. PB

    Efectivamente…estamos delante de um cambio de paradigma…y efectivamente esto va a cambiar, lo que estamos viviendo hoy no es una crisis, es una nueva realidad a la que rapidamente nos tenemos que ajustar..afortunados los que son conscientes dello! Los demás ya se darán cuenta .

  2. Pingback: Café & Jobs nuevas ediciones y menciones | Cafe & Jobs

  3. Pingback: El concepto Pink Slip Party | daniel diez

  4. Pingback: El grupo #rrhhmad | ¿Porque lo llamamos "recursos humanos" cuando queremos decir Personas & Talento?

  5. Pingback: Café & Jobs: hasta el infinito y mas allá | ¿Por qué lo llamamos "recursos humanos" cuando queremos decir Personas & Talento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s